martes, 1 de marzo de 2011

Exposición: Homenaje a Juan Ramón Yuste


Hoy día 1 de marzo de 2011 se inaugura la exposición a las 19.00 horas.
La misma permanecerá abierta hasta el día 27 de marzo de 2011.

La Facultad de Bellas Artes de Cuenca presenta la exposición HOMENAJE A JUAN RAMON YUSTE, profesor de Fotografía de la Facultad, recientemente fallecido.

Juan Ramón Yuste fue uno de los grandes renovadores de la fotografía española surgidos a finales de los años setenta. Junto a Ouka Lele, Pablo Pérez Mínguez o Javier Vallhonrat, entre otros, contribuyó a cambiar la oscura imagen de nuestro país, aportando una mirada experimental, llena de color y decididamente contemporánea.
Su personalísima relación con la luz y el color abría nuevas maneras de mirar a la realidad. Fue animador imprescindible en las más significativas revistas de los años ochenta, como Nueva Lente, Dezine, Madrid Me Mata y La Luna de Madrid, y colaborador de distintos medios, entre ellos el periódico EL PAÍS, donde publicó tanto sus fotografías como artículos teóricos.

Continuando una labor docente iniciada en los prestigiosos Cursos de Verano de la Universidad Menéndez y Pelayo, Juan Ramón Yuste se incorporó a una recién estrenada Facultad de Bellas Artes de Cuenca en 1989, donde, con su valiosa tesis sobre el color en la fotografía en España, obtuvo el título de Doctor en Bellas Artes por la UCLM. Tras veintiún años de entusiasta dedicación docente, falleció en Madrid el 12 de septiembre de 2010 a los 58 años de edad.

La exposición presenta trabajos representativos de su larga carrera, como la imagen del Edificio Capitol de Madrid, convertida en emblema de la Movida; sus experimentos con luces de neón o fuego; algunos de sus poderosos retratos de personajes de la cultura, como los músicos Santiago Auserón, Alaska y Coque Malla, los pintores Antonio López García y Eduardo Arroyo, el fotógrafo Duane Michaels, el filósofo Fernando Savater y las actrices Loles León y Rosy de Palma. Sus últimos trabajos ofrecen una visión personalísima de la India.

Descargar información