miércoles, 7 de diciembre de 2011

SalonKritik “Un pequeño ejercicio de crítica dialógica”

Os dejo un pequeño extracto del texto de María Virginia Jaua, en el cual trata de aportar una “crítica dialógica”, como ella dice, a la crítica realizada por Luis Francisco Pérez sobre la última producción de Santiago Sierra en la galería Helga de Alvear.

“Resulta un tanto desalentador ver cuántas exposiciones se montan y se desmontan sin que nadie haga la menor alusión, cuántos libros se editan, etc; pero también resulta sorprendente que la mayoría de las veces -dentro de eso que arriesgadamente podemos llamar “comunidad artística on and off line”- lo que prevalece es una actitud de mudez, en la que las producciones quedan como un monólogo rodeado de un mutismo y una “indiferencia”; no sólo no se acompaña las producciones con una lectura, sino que cuando alguien ofrece la suya a la discusión, al diálogo compartido se hace un silencio sospechoso… o, peor, se busca descalificar la crítica con insultos, la mayoría de las veces encubiertos en el pseudónimo. Rara vez, se interviene de manera directa, pública, respetuosa y de manera implicada en una opinión con la que podemos estar de acuerdo y enriquecer o con la que no estamos de acuerdo y tenemos oportunidad de argumentar por qué.

Es por ello, que no querría dejar pasar esta oportunidad de hacer un ejercicio de “crítica dialógica” dentro de esta esfera pública, con la opinión y el trabajo de un colega y un amigo al que respeto mucho, pero con el que –en algunos puntos, en esta ocasión- no estoy de acuerdo, y no puedo estar. Y al que sin embargo publicamos aquí salonkritik en nuestro pasado domingo festín caníbal.

Digamos que el texto de Luis Francisco Pérez sobre la última producción de Santiago Sierra en la galería Helga de Alvear, intenta con acierto una “falsa” genealogía sobre todo “formal” con respecto a los primeros trabajos de artistas conceptuales como Hans Haacke, sin embargo se queda un poco ambigua con respecto al análisis del discurso, o con aquello que precisamente la obra quiere “traer” a nuestro real…”

María Virginia Jaua “Un pequeño ejercicio de crítica dialógica” / CMX-04 de Santiago Sierra “ Sitio web: SalonKritik. Entrada del día 4 de diciembre de 2011, consultada el 7 de diciembre de 2011. URL: http://salonkritik.net/10-11/2011/12/un_pequeno_ejercicio_de_critic.php#more