viernes, 24 de febrero de 2012

“1 Hour Photo & Video” por Ana Herreros (Parkett 84)


ZOE LEONARD,
1 Hour Photo & Video, 2007-2008
Parkett 84

La fotografía baraja una noción de absoluta verdad. Cuando la gente mira una fotografía, la cree. Creemos que representa la realidad, creemos que un retrato puede mostrar el verdadero carácter de alguien. Si mira una foto creerá que realmente sucedió de esa manera. Para ella las fotos son "testimonios". Sus fotografías se arrastran a lo largo de ese borde, mostrando un documento el mundo, desde su punto de vista.
[…]

La serie Analogue a la que pertenece la imagen elegida, fue un proceso de 10 años. En esta serie documenta el deterioro y el cierre de los comercios, a raíz de una estancia fuera de su barrio. Ella vivió en el mismo barrio muchísimos años, en el Lower East Side de Nueva York, […] Estuvo viviendo fuera dos años y cuando volvió, vio como todo estaba cambiado, percibió como la gente se estaba yendo, la tiendas de toda la vida estaban cerrando, y estaban abriendo almacenes de grandes cadenas, se dio cuenta de que llevaba viviendo en ese mundo toda su vida, y daba por sentado que estas cosas que configuraban “su mundo personal” prevalecerían siempre, y al ver que no iba a ser así, decidió crear un testimonio de ello, para recordarlo, inmortalizando un momento en que está desapareciendo, una parte de la historia, de su cultura, para dejar huella de ello. También entra en juego el mundo analógico, haciendo que perpetúe; al igual que los referentes que utiliza en sus fotografías, contando algo que existió, una forma de vida, que inevitablemente antes o después al igual que los pequeños comercios de su barrio desaparecerá.

Leonard fotografió para este proyecto más de 400 tiendas de Nueva York y otras metrópolis para mostrar todo esto, los efectos más claros de la globalización capitalista. Sus fotos muestran cómo las grandes marcas lo han invadido, alineándolo todo, pero también cómo el carácter peculiar de cada sitio termina prevaleciendo en los detalles.

Analogue presenta la cultura de un lugar y un determinado momento mediante los escaparates de las tiendas. Estas fotografías se han tomado en la calle y frecuentemente los escaparates tenían el cierre echado, es decir, en algunas no sabemos muy bien si han dejado su actividad o están cerradas en un momento de descanso laboral, creando con ello una tensión y un contrapunto, entre lo que no está disponible, porque se ha ido o se ha perdido, y lo que está pero a punto de desaparecer, porque las tiendecitas de este tipo no sobreviven en estos barrios conforme se van aburguesando.

LEER ARTÍCULO COMPLETO
WEB PARKETT