viernes, 17 de febrero de 2012

The Help por Fernando Montero (Parkett71)


PIPILOTTI RIST
The Help , 2004
Parkett 71

“I keep working at my material until it resembles my own synaptic activities and mentalistes. Aren’t all cultural practtioners motivated and driven by the need to materialize heir inner images as a means of escapting their isolation?”
Pipilotti Rist (Entrevista de Elisabeth Roth)


“Sigo trabajando en mi material hasta que se asemeja a mis propias actividades sinápticas y mentalistas. ¿Acaso no están todos los artistas motivados e impulsados por la necesidad de materializar imágenes herederas internas y como medio de escapar de su aislamiento?”

De la entrevista podemos destacar estos comentarios: Sus obras reflejan su actividad mental, motivada por plasmar sus imágenes interiores para escapar de su aislamiento interior; delirios de grandeza de la sirvienta que se sienta en la mesa con nosotros; la forma: resultado de un deseo del autor.

Interpretación de la obra:
1º la obra como expresión, toda obra es información y  es política (aunque no quiera)
2º Pensemos que desde hace relativamente poco tiempo, el espectador es quien interpreta la obra a su manera,  a tenor de sus circunstancias  y, a veces, lejos de coincidir con el propósito del autor (recordemos las presentaciones anteriores). En este sentido reivindico  que interpretemos siguiendo al autor , tal vez poniendo de nuestras circunstancias pero nunca contrariando al autor.
3º El autor quiere que tomemos conciencia de unos detalles que se nos suelen pasar desapercibidos. Detalles que pueden cambiar según las distintas circunstancias  que rodeen al intérprete.