viernes, 3 de febrero de 2012

Pamela Anderson por Mario García (Parkett 79)

MARILYN MINTER
Pamela Anderson , 2007
Parkett 79

La obra que he seleccionado se titula Pamela Anderson (Marilyn Minter) creada en 2007. Es una fotografía plasmada mediante la técnica de C-print (término originalmente utilizado por Kodak en la década de 1950 para denominar un tipo temprano de papel de impresión pareado. Actualmente se utiliza para describir una fotografía en positivo cuyas capas de color están emparejadas con componentes plateados).

El papel fotográfico tiene unas medidas de 52x40,5 cm, mientras que la fotografía tiene unas medidas de 49,5x32,5 cm. Se encuentra en el número 79 de Parkett y comparte revista junto con otros dos artistas como son: Jon Kessler y Albert Oehlen.

En la imagen podemos ver a la actriz Pamela Anderson tomando un placentero baño, con un encuadre que rompe los estereotipos. La composición se basa en centrar la parte del cuerpo más erótica que en este caso es la boca abierta, que según Marilyn Minter lo toma como relación con el sexo oral. Podemos encontrar dos burbujas en el centro de la imagen que acentúan más ese erotismo en la ducha.El pecho incompleto nos hace aún más voyeuristas, ya que nos deja esa sensación de vacío, de querer más y no poder.

Esta fotografía es una investigación artística que transforma a la mujer en un objeto, en una imagen de belleza como desconexión con estereotipos actuales.

Está dentro de una edición llamada Pam Show, donde Pamela Anderson es la verdadera protagonista de la obra. La canadiense de 41 años ha tenido un largo reinado como sex symbol que la ha llevado a lucir su cuerpo en las series y revistas más importantes de la actualidad.

Esta sesión fotográfica de Marilyn Minter es la que ha dado como fruto The Pam Show, un trabajo de la fotógrafa que plantea los temas sobre la sexualidad y el deseo en la sociedad contemporánea. Marilyn Minter, el objetivo se acerca tanto a la modelo que la hace prácticamente irreconocible. Aspectos que suelen ocultarse en las fotos de Pamela Anderson a las que estamos acostumbrados tienen aquí un protagonismo especial sin abandonar por ello la simbología erótica que caracteriza a la actriz. Jabón, pintalabios y sudor.

Minter toma esta figura que es todo glamour y artificio pero decide mostrar su aspecto más humano. En estos retratos muestra su físico real, sin maquillaje, que está distante de su imagen pública. Marilyn Minter dice muy bien lo que quiere transmitir con estas fotografías en la entrevista de Parkett junto a Cay Sophie Rabinowitz: “Ella es como el anti-Marilyn Monroe. Claro que Pam es un producto de su cultura, pero ella no es una víctima (…) ella está tratando de hacernos prestar atención a la belleza olvidada.”

LEER ARTÍCULO COMPLETO
WEB COLECCIÓN PARKETT