viernes, 23 de marzo de 2012

¡ Comienza el Festival #Nuevas Realidades Video-Políticas. Construyendo nuestra mirada del presente !


El Festival de Creación Audiovisual #Nuevas Realidades Video-Políticas. Construyendo nuestra mirada del presente, comienza con su itinerancia por sus 17 sedes internacionales. #NRVP se proyectará en España (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Sevilla), Argentina (Buenos Aires, Córdoba y San Juan), Chile (Santiago de Chile), Brasil (Río de Janeiro), Ecuador (Quito), Colombia (Bogotá, Medellín, Manizales), Costa Rica (San José) y México (D.F.), durante los meses de marzo, abril y mayo del 2012.


Desde cinco áreas temáticas, Video-Inmediatez. Video-Mix Media. Video-Guerrilla. Video-Trailer. Video-Outsider, los 38 trabajos audiovisuales seleccionados que forman parte del festival, proponen otras formas de digestión y representación del presente.

El festival también cuenta con los trabajos de artistas invitados como Isaki Lacuesta, Isa Campo, Marcelo Expósito, Daniel G. Andújar, Gabriela Golder y Gac Grupo DE Arte Callejero.


#Nuevas Realidades Vídeo-Políticas (#NRVP) es un Festival de Creación Audiovisual que indaga sobre los nuevos empoderamientos políticos que (re)sitúan en la opinión pública diferentes reclamos de emancipación ciudadana: la Argentina del 2001, la Primavera Árabe, los Indignados del 15M, la resistencia Griega, las manifestaciones en Londres, las revueltas estudiantiles en Chile y los movimientos Indígenas de Latinoamérica (desde Chiapas hasta la Patagonia), entre otras diversas manifestaciones sociales acontecidas durante la última década.

#NRVP busca poner en común las subjetividades que, gracias a la accesibilidad del vídeo como herramienta y al gran papel que asume este medio dentro de los movimientos sociales, permiten nuevas lecturas y nuevas formas de difusión, reflexión y comprensión de diversos contextos y sucesos socio-políticos, superando los filtros habituales de los medios de masas.

#NRVP no es una afirmación sino una cuestión a compartir, una pregunta que se contesta desde las vivencias individuales y colectivas.

#NRVP crea un espacio de análisis y discusión sobre el poder de la accesibilidad de las nuevas tecnologías y su capacidad de (d)escribir el ahora para crear de forma colectiva lo que dentro de un tiempo será historia.

PROGRAMA