sábado, 12 de mayo de 2012

Convocatoria lablatino UIO2 (16-mayo)



El proyecto Lablatino nace en el 2009 como una iniciativa conjunta entre Arte Actual FLACSO (Quito) y Pensart AC (Madrid).

En Iberoamérica muchos de los actores del arte viven en condiciones precarias debido, por un lado, a la falta de reconocimiento social, legal y fiscal de su labor y por el otro, a la falta de oportunidades para profesionalizar su gestión en los distintos campos del tejido artístico. Frente a esta problemática se crea en el 2009 el proyecto Lablatino, con el objetivo de potenciar redes y vínculos en Iberoamérica, que permitan la profesionalización de sus actores e incentive el intercambio internacional. Para ello se crean estrategias de acción centradas en dos nodos activos: Quito y Madrid.  Desde estos ejes se vertebran prácticas colaborativas que vinculan a otros núcleos de producción artística y cultural de la región. Todo esto responde a la necesidad de generar redes colaborativas y fórmulas de coproducción como estrategias de supervivencia, como método de enriquecimiento y como respuesta a un contexto cambiante, exigente y estimulante.

Para este año tendremos:
-       Lablatino UIO2, Encuentro de Gestores y Artistas Ecuatorianos, Arte Actual FLACSO, mayo 2012

-       Lablatino “centro”, Encuentro de Gestores y Artistas Iberoamericanos,  en el marco de la Bienal de Guatemala, Ciudad de Guatemala y Xela, Junio 2011.

-       Plataforma virtual del crowdfundig para los proyectos asociados a la red.


LABLATINO UIO2
El laboratorio tiene como propósito generar un espacio de intercambio de saberes, de profundización de conocimientos y de capacitación para gestores culturales, curadores, colectivos artísticos y artistas, dedicados a la concepción, organización, producción y difusión de actividades culturales en las distintas áreas, y que tengan interés de activar puntos de intercambio y colaboración a nivel nacional e internacional.
El laboratorio tendrá su énfasis en la gestión cultural y la creación de redes nacionales e internacionales, que permitan el desarrollo de los proyectos propuestos.
Los resultados y conclusiones del laboratorio y los distintos proyectos, formarán parte de la plataforma virtual de lablatino y de sus estrategias de crowdfunding.
Por último un comité seleccionará una propuesta de los laboratoristas para exponerlas y defenderlas en el laboratorio a llevarse a cabo en Ciudad de Guatemala y en Xela, del 2 al 13 de junio 2012.

Participación:
Se seleccionarán 10 participantes que tengan propuestas actuales de prácticas artísticas, de curaduría, de gestión cultural y/o de redes de cooperación cultural a nivel nacional o internacional, que deseen proponer y / o retrabajar durante el laboratorio.  Es obligatoria la asistencia a las tres sesiones de trabajo.
La aplicación consiste en:
- Datos de contacto: nombre completo, dirección, teléfono, e-mail.
- CV corto (máximo de una carilla).
- Una carta de motivación (máximo de una carilla) explicando su interés en el laboratorio.
- Una breve descripción de un trabajo actual o propuesta en proceso relacionado con la temática del laboratorio. El material a entregarse será un documento pdf, con su respectivo texto explicativo (sinopsis de una carilla) e  imágenes (máximo 5), y link en la web de ser el caso.

La información deberá ser enviada como archivo digital con el encabezado “Aplicación a Lablatino UIO2– Apellido del proponente”  a la siguiente dirección e-mail: projectroomaa@gmail.com, hasta el 16  de mayo 2012. Los seleccionados se darán a conocer el día 18 de mayo  vía correo electrónico.

Programa / Calendario / Contenidos:
El laboratorio se llevará a cabo en tres sesiones:

Jornada 1. INVESTIGACIÓN
Lunes 21 de mayo 2012, de 16h a 19h.

Breve presentación de los participantes.

Introducción:
-   El proyecto Lablatino, sus alcances y metas. Paulina León, Arte Actual / Ecuador

Conferencia 1:
-   Redes, procesos colaborativos y metodologías de gestión cultural para un contexto local. Paola de la Vega, Gescultura / Ecuador

Videoconferencia 2:
-       Tejiendo redes en el territorio ampliado (título tentativo). Paulina Varas, CRAC / Chile

 Jornada 2 –CREATIVIDAD
Martes 22 de mayo 2012, de 16h a 19h.
Investigación a través de las fuentes recomendadas.
Moving knowledge e intercambio de recursos.
Definición de los aspectos más relevantes y de la formalización del proyecto individual.
Filtrado y análisis de los proyectos individuales mediante los criterios de buenas prácticas.
Estructuración del proyecto individual para su construcción de propuesta formal.

Jornada 3. FOCALIZACIÓN, PRESENTACIÓN Y DEFENSA

Miércoles 23 de mayo 2012, de 16h a 18h.
Exposición y autoevaluación pública de cada uno de los proyectos.
Tras la exposición de los trabajos del laboratorio, un comité seleccionará la propuesta a ser presentadas en lablatino “centro” / Guatemala.