domingo, 25 de noviembre de 2012

CONVOCATORIA DE LA I EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTE Y GÉNERO

Con el objetivo de dar visibilidad a propuestas artísticas que abordan los retos del feminismo, la identidad estética contemporánea, el femicidio y la violencia, así como experiencias en poéticas, la militancia, sexualidades disidentes, etc., en el contexto del arte contemporáneo, culturas visuales, los estudios feministas , queer, LGBTQI, el Seminário Internacional Fazendo Gênero 10 comunica que ya están abiertas del 1º de Noviembre de 2012 al 15 de mayo de 2013 las inscripciones para artistas, militantes, feministas, activistas, grupos militantes, colectivos artísticos, investigadoras/es , centros de investigación, asociaciones e interesadas​/os en participar en la I Exposición Internacional de Arte y Género, del Seminario Internacional Fazendo Gênero 10: Desafíos actuales de los Feminismos, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, Brasil.
 



Reglamento

Participación


  1. Podrán participar en la selección, proponentes de cualquier nacionalidad, territorio, región, identidad, lengua o género, residentes en cualquier parte del mundo.
  2. El Seminario Fazendo Gênero 10 fornecerá certificados de participación a las/os artistas/proponentes seleccionadas/os. 
Inscripción


  1. Se aceptarán inscripciones de hasta 03 (tres) propuestas por artista/proponente.
  2. Para la selección, se podrán enviar propuestas de dibujo, pintura, grabado, escultura, fotografía, video, performance, instalación, acción, interferencia o cualquier otro lenguaje que no ponga en peligro la integridad física del espacio museográfico.
  3. Las inscripciones deberán hacerse por correo electrónico a la siguiente dirección: rosablanca.art@gmail.com. En el e-mail deberán adjuntarse informaciones que contengan el siguiente material: 
  4. a) Los datos personales (Nombre, correo electrónico, dirección y datos de contacto), mini-currículum de actividades artísticas, culturales, militantes y/o de investigación: enlaces – links – a catálogos, invitaciones, textos críticos, fotos y noticias sobre  trabajos recientes en la Web. 
  5. b) Las imágenes escaneadas/electrónicas de la(s) propuesta (s), identificadas con el nombre de las/os proponentes, título, año de realización, técnica, dimensiones, así como el objetivo, los fundamentos y conceptos trabajados. 
  6. c) No se aceptarán CD’s, DVD’s o cualquier otro dispositivo físico para la etapa de selección.
  7. Las/os proponentes serán notificadas/os de la recepción de su inscripción. Sin embargo, la/el proponente es responsable por el buen funcionamiento del enlace – link – o, la definición de las imágenes durante el proceso de selección -. Sólo competirán las propuestas que puedan ser visualizadas adecuadamente por el Jurado.
  8. Instalaciones, intervenciones, video, proyecciones, trabajos de montaje especial y performance deberán ser acompañados de un plan descriptivo que contenga todos los elementos necesarios para su montaje y presentación. Las/os proponentes deberán enviar las informaciones especificadas en el punto 5 de esta convocatoria. Las/os proponentes de esta modalidad se comprometen a fornecer equipos especiales, tales como notebooks/ordenadores portátiles, televisores, pantallas, cables, data-show o cualquier equipo multimedia, que son responsabilidad exclusiva del autor/a proponente, durante el transporte y período de exposición (que puede ser consultado en el Cronograma de esta convocatoria).
  9. Proyectos para intervenciones en el Campus Trindade, de la Universidade Federal de Santa Catarina, podrán ser inscritos, quedando bajo la responsabilidad exclusiva de la /del proponente el montaje y desmontaje de los trabajos, así como la viabilidad de los materiales y equipos necesarios para su realización.
  10. Sólo serán aceptadas las inscripciones cuyas obras que estén debidamente identificadas con el nombre de la /del artista, título, año, técnica y dimensiones, así como empaquetadas correctamente con nombre de la/del responsable, dirección, teléfono y correo electrónico, para contacto.

Selección


  1. Los trabajos serán evaluados por un Jurado, soberano en sus decisiones, pudiendo las propuestas ser seleccionadas o no.
  2. Los trabajos serán seleccionados durante el periodo del 20 Mayo al 24 Mayo de 2013.
  3. Las/os proponentes cuyos trabajos sean aprobados por el Jurado, serán comunicados por correo electrónico, el 3 de Junio de 2013. La lista de artistas/proponentes será publicada en el sitio del Fazendo Gênero 10.



Transporte de los trabajos


  1. Los/as artistas/proponentes deberán enviar los trabajos seleccionados durante el período del 21 Junio al 21 Agosto de 2013, acompañados de la factura de retorno (si se envía por empresa de transportes). Los trabajos deberán ser empaquetados ​​en sobres, envoltorios o cajas adecuadas, para que permitan su reutilización y garantizar la seguridad cuando sean enviados de regreso.
  2. Los gastos de envío y retorno de las obras deberán ser cubiertos por las/os proponentes. Las/os proponentes son responsables por la contratación de la compañía o empresa de transporte.
  3. Sólo durante el período indicado, del 21 de junio al 21 de agosto de 2013, serán recibidos los trabajos artísticos seleccionados.
  4. El Seminario Fazendo Gênero 10 está exento de cualquier responsabilidad por los daños causados ​​en las obras durante su transporte y el período de exposición.
  5. Los trabajos que no sean enviados durante el período del 21de junio al 21 de agosto de 2013, no podrán ser parte de la I Exposición Internacional de Arte y Género.
  6. Para los proyectos de autoría colectiva, deberá ser indicada/o un/a representante que pueda ser contactada/o cuando sea necesario.
  7. Las/os artistas/proponentes seleccionadas /os deberán retirar sus obras dentro del período del 22 de octubre 22 al 29 de octubre 29 de 2013.
  8. Las obras no retiradas en el plazo especificado, se considerarán abandonadas y, el Seminário Fazendo Gênero 10 se reserva el derecho de dar el destino que juzgue necesario.
  9. Las obras deberán ser enviadas y retiradas, dentro del horario comercial de las 08h00min a las 12h y de las 14h a las 18h,  en la siguiente dirección:


Universidad Federal de Santa Catarina

Biblioteca de la Universidad

Campus Acceso Trinidad, Sector D

88040-900 Florianópolis, SC

Brasil



  1. Para mayores informaciones: teléfono (55 48 3721 64 40) o por correo electrónico rosablanca.art@gmail.com



Exposición


  1. El período de exposición de la I Exposición Internacional de Arte y Género es del 16 de Septiembre al 16 de Octubre de 2013.
  2. El plan de exposición es de exclusiva responsabilidad de la curadora.
  3. La/el artista que participe con trabajo de instalación o interferencia será responsable del montaje de su propuesta, debiendo arcar con sus respectivos gastos de pasaje (ida/vuelta) para el local de la exposición, el alojamiento y alimentación. En caso de imposibilidad de desplazamiento deberá enviar el plan o boceto para su montaje.
  4. El diseño gráfico de la invitación de la I Exposición de Internacional de Arte y Género será a cargo del Comité Organizador del Seminário Internacional Fazendo Gênero 10.
  5. Las imágenes, ideas y/o propuestas expresadas en las obras, así como el uso de posibles canciones o músicas, son de exclusiva responsabilidad de su/sus autoras/es y, no reflejan la opinión del Seminário Fazendo Gênero 10.
  6. La/el artista o proponente, al inscribirse, acepta los términos y condiciones de la presente convocatoria. Los casos omitidos serán analizados por el Comité Organizador.

Cronograma
Inscripción: 1º de Noviembre de 2012 a 15 de Mayo 2013

Selección de las obras: 20 de Mayo de 2013 a 24 Mayo de 2013

Resultados de la selección: 03 de Junio de 2013

Envío/entrega de trabajos seleccionados: 21 Julio de 2013 a 21 de Agosto de 2013

Apertura de la exposición: 16 de Septiembre de 2013

Cierre de la exposición: 16 de Octubre 2013

Retirada de los trabajos seleccionados: 22 de Octubre de 2013 a 29 de Octubre de 2013


Jurado


Rosa Maria Blanca

(Universidade Feevale: Coordenadora da Pinacoteca;

Universidade Federal de Santa Catarina/Núcleo de Identidades de Gênero e Subjetividades: Pesquisadora)

Presidenta

 

 

Ana Navarrete Tudela

(Universidad de Castilla-la Mancha: Decana de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca)

 

Anna Maria Guasch

(Universidad de Barcelona: Catedrática acreditada de Historia del Arte y Crítica de Arte)

 

Luciana Gruppelli Loponte

(Universidade Federal do Rio Grande do Sul: Profesora Adjunta de la Faculdade de Educação)

 

Teresa Lenzi

(Fundação Universidade Federal do Rio Grande: Profesora e Investigadora del Curso de Artes Visules)

 
Curadora
Rosa Maria Blanca