miércoles, 5 de diciembre de 2012

"ESTRATEGIAS PARA APRENDER A MIRAR" DE RUBEN MARIN

Del 10 al 14 de Diciembre en la Facultad de Bellas artes de Cuenca.
Lunes 10 de diciembre a las 19h : inauguración y performance "Encuentro con Antonio Pérez"



La exposición de Rubén Marín incluye fotografía, vídeo, escultura, dibujo, instalación y también performance. En su mayoría objetos olvidados o desechados por otras personas encontrados en la ciudad de Cuenca que el artista transforma y reconstruye como un medio más de su discurso, planteando sugerentes asociaciones de ideas. Mezclando la exploración de las técnicas de producción artística contemporáneas, el activismo político, y el uso de objetos corrientes. Los trabajos aquí presentados se caracterizan por una austera economía de medios, un lenguaje artístico fabricado a partir de lo esencial, donde a menudo el papel del artista como autor de la obra queda desdibujado.
Como en el vídeo sin título, el cual nace de una acción participativa, realizada el pasado mes de Mayo en Cuenca. Ésta consistía en sacar del fondo del río Júcar cinco carros de la compra, ya localizados por el artista con anterioridad. O la serie de dibujos al azar, maderas encontradas por el artista donde se pueden apreciar cortes aleatorios hechos con radial por obreros de la construcción.
Además la exposición contará con la instalación Agotados de esperar el fin, donde el artista parece contestar la frase escrita por Joseph Beuys en 1984 con ocasión de una serie de conferencias; «ahora sólo, quedan 1017 días hasta el fin del capitalismo» contraponiendo la actual situación de crisis que padecemos, y los consecuentes recortes en materias como la educación, impulsados por la sinrazón de un sistema abocado al fracaso. Y el mismo día de la inauguración, a las 19h, con la performance, Encuentro con Antonio Pérez.