lunes, 27 de mayo de 2013

Talleres XX Jornadas de Estudio de la Imagen (CA2M-Móstoles)

Las tardes de los días 17, 18 y 19  de juniotendrán lugar tres talleres simultáneos en el CA2M: Ayreen Anastas y Rene Gabri, Asier Mendizábal y Luis Jacob. Cada uno de los talleres, independientes, será abordado de manera personal por cada uno de los artistas que lo imparten. Todos ellos han trabajado en formatos experimentales de producción de conocimiento y tienen experiencia docente y de participación en trabajos colectivos de muy diversas formas.

Los talleres en esta ocasión se realizarán en tres tardes consecutivas, de tal manera que sirvan de espacio de reflexión en paralelo a las Jornadas.

Están invitados a participar tanto artistas como críticos, teóricos o interesados en la imagen. Los grupos de trabajo no serán superiores a 12 participantes.


Luis Jacob. Vive y trabaja en Toronto, Canadá. Es artista, comisario y escritor; facetas en las que aborda la problemática de la interacción social y la subjetividad de la experiencia estética. En 2012, su trabajo fue presentado en Pop Politics: Activismos a 33 Revoluciones, en el CA2M. Año en el que es incluido en otra exposición en España: Visible, Móvil, Vidente, en el Centro Párraga de Murcia. Sus obras han sido expuestas en la Bienal de Taipei 2012, Taipei Museum of Fine Arts, Witte de With Contemporary Art, Guggenheim New York, Generali Foundation, The Power Plant Contemporary Art Gallery y Documenta 12. Sus exposiciones individuales han sido acogidas en espacios como: Museum of Contemporary Canadian Art, Fonderie Darling, Städtisches Museum Abteiberg, Kunstverein Hamburg y Galerie Max Mayer.

Asier Mendizábal. Artista radicado en Bilbao. Su práctica, vinculada al programa de la escultura, se resuelve en diversos medios y procedimientos, incluyendo de manera habitual la escritura. Los múltiples cruces entre códigos específicos de la modernidad y algunas de sus actualizaciones en clave de cultura popular (en política, música, cine…) configuran las referencias recurrentes en su trabajo. Ha expuesto individualmente en Culturgest, Lisboa; con la plataforma de producción DAE, San Sebastián y en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y Raven Row de Londres. Ha participado en exposiciones colectivas como, IllumiNATIONS, 54 Bienal de Venecia; Scenarios about Europe: Scenario 3. Galerie für Zeitgenössische Kunst, Leipzig; In the First Circle Fundació Tapies, Barcelona; Às Artes, Cidadãos, Museu Serralves, Porto; Després de la notícia, en Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Manifesta 5 o las Bienales de Taipei y Bucarest.

Ayreen Anastas es una artista palestina que en la actualidad vive en Brooklyn. Anastas es una de las organizadoras del colectivo 16 Beaver group, una comunidad artistic que funciona como un espacio social y colaborativo en la calle Beaver número 16 en el downtown de Manhattan, donde el grupo desarrolla debates, encuentros, proyecciones de películas, grabaciones de radio, grupos de lectura y más… Sus trabajos recientes y exposiciones incluyen: Pasolini Pa* Palestine (2005), m* of Bethlehem (2003), the Library of Useful Knowledge (2002). René Gabri nació en Teheran y en la actualidad reside en Nueva York. Forma parte de 16 Beaver group y está interesado en los complejos mecanismos que conforman el mundo que nos rodea.  El trabajo colaborativo de Ayreen Anastas y Rene Gabri ha evolucionado sobre todo desde su colaboración en 16 Beaver. Su serie de Discusiones Radiactivas contrarrestaba su trabajo ficcional en el proyecto Homeland Security Cultural Bureau. Entre sus colaboraciones recientes se incluyen: Camp Campaign, Radio Active, United We Stand, What Everybody Knows, Eden Resonating, 7X77.

Los talleres se impartirán en castellano excepto el de Rene Gabri y Ayreen Anastas que será en inglés.

Para asistir a uno de estos talleres en necesario completar el formulario de inscripción (descargar formulario) y enviarlo antes del 7 de junio a actividades.ca2m@madrid.org