lunes, 23 de diciembre de 2013

II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad, Patrimonio y Museos. Huesca. (2, 3 y 4 de mayo de 2014)


II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad, Patrimonio y Museos. “En y con todos los sentidos: hacia la integración social en igualdad”, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de mayo de 2014 en la ciudad de Huesca. Organizado por el Máster en Museos: Educación y Comunicación, que se encuentra inmerso en su 25 Aniversario, depende de la Universidad de Zaragoza, y está dirigido por Almudena Domínguez Arranz.

En el congreso se ha conseguido reunir a compañeros/as, amigos/as y colegas que llevan años trabajando en temas de Accesibilidad y Museos, entre los que se encuentran directores, gerentes y responsables de áreas de didáctica y comunicación, de diversos museos como el Museo del Prado, Museo Nacional Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museu Marítim de Barcelona, la Red Provincial de Museos de Lugo, el Museo Bellas Artes de Murcia o la Red de Museos de Villajoyosa, entre otros. Además, este encuentro internacional cuenta con el apoyo de diversas instituciones aragonesas, como la OUAD, Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad, integrada en el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza; el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural, Gobierno de Aragón; el Grupo Onda Educa de Zaragoza, entre otras; y asociaciones españolas, como GVAM Guías Virtuales Accesibles para Museos, o la Organización Nacional de Ciegos Españoles ONCE. 


En el archivo adjunto podrán consultar el programa completo (sesiones), comites y formas de participación del Congreso, así como la formas de participación, para ampliar información en la página Web del Congresohttp://conintedac14.mastermuseos.es/  donde podrá formalizar su inscripción y ampliar información.
 

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Velada de poesía de la mano de 'Etanol Mortis' y de su autor el poeta Raúl Campoy Guillén


Mañana jueves 19 de diciembre a las 19.30 horas en la sede de la RACAL (Real Academia Conquense de Artes y Letras) se presenta el libro 'Etanol Mortis' del poeta Raúl Campoy Guillén, que llega a nuestra ciudad de la mano de la experiencia denominada 'El Tren de lo Poetas'.

Será a las 19.30 horas en la sede de la RACAL. C/San Lázaro, segunda planta.


martes, 17 de diciembre de 2013

'15x15', arte asequible en la Facultad de Bellas Artes






Organizado por el equipo 2hsubasta, formado por SinQuenza, Beatriz Pellés, Andrés Foglia y Sebastián Rivera; alumnos del Máster en Investigación y Prácticas Artísticas y Visuales de la Facultad, exponen en la Sala Larga del edificio Antonio Saura una subasta-exposición compuesta por obras originales realizadas por estos artistas.

Se pretende promover el coleccionismo asequible, ademas de abrir y contar con un espacio para que los jóvenes puedan dar a conocer sus propuestas artísticas.

El precio inicial de cada obra será de 5 euros que se irá incrementándose 0,5 euros más con cada puja.


Hoy, 17 de diciembre entre las 17.30 horas y las 19.30 horas.

Entrevista-coloquio con uno de los restauradores más famosos de Cuenca: Manuel de la Osa

Como cada martes, la Real Academia Conquense de Artes y Letras, celebra sus encuentros en la sede que esta institución tiene en el barrio San Antón de la capital.

En este caso será el restaurador conquense, que cuenta con una estrella Michelín, el encargado de hablar sobre su trayectoria profesional dentro del mundo de la gastronomía, bajo el lema "Una estrella Michelin en el cielo de Cuenca. Esta entrevista-coloquio será conducida por el periodista José Luis Muñoz Ramírez.

De la Osa, cuya trayectoria personal y vital se ha ido desarrollando en torno a los fogones familiares, se ha convertido en un punto de referencia dentro del panorama culinario español. Recordamos que Manuel de la Osa regenta el ya mítico 'Las Rejas' en Las Pedroñeras, y el restaurante de Ars Natura. Asimismo será el encargado de ofrecer lo mejor de su cocina en una nueva etapa del Mesón Casas Colgadas de Cuenca.

Será hoy 17 de diciembre a las 19.30 horas en la sede de la RACAL, c/ San Lázaro, 2


Concursos, becas y residencias. Exposiciones temporales en galerías y museos de España



Os dejamos en el blog de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca dos enlaces que seguramente pueden ser de vuestro interés.

-. Calendario de concursos y premios becas y residencias  en URL: https://www.google.com/calendar/embed?src=eure0gd9jlfq7o5l5oegvv4lp4%40group.calendar.google.com&ctz=Europe/Madrid

-. Calendario Guía de Exposiciones temporales en Galerías y Museos Españoles e Internacionales en URL:https://www.google.com/calendar/embed?src=um8eq0o6rljbhuihohkdtsmu0s%40group.calendar.google.com&ctz=Europe/Madrid 



lunes, 16 de diciembre de 2013

Pedro Miralles. Proyectos 84/93, en la Sala ACUA a partir del 18 de diciembre




 
Pedro Miralles. Proyectos
84/93

Sala ACUA Cuenca, del 18 de diciembre de 2013 al 12 de enero de 2014.

Os recordamos que el día 18 de diciembre se inaugura esta interesante exposición.

Hace veinte años que nos falta Pedro Miralles, arquitecto y diseñador industrial, que fuera también profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. 

Miralles nace en Valencia en 1955 y a mediados de los años setenta se trasladó a Madrid para terminar sus estudios universitarios. En Madrid, se vio inmerso en la 'Movida Madrileña', participando en diversos ámbitos culturales que confluían en el mencionado movimiento. Entre sus amigos: Ouka Leele, Pedro Almodóvar o el diseñador de moda Jesús del Pozo. No obstante su grupo de amigos más frecuentado es el conocido como 'La Loggia', compuesto por profesores y alumnos de la Escuela de Arquitectura como Gabriel Ruiz Cabrero, Antón Capitel, Sigfrido Martín Begué (también profesor de esta Facultad) y Javier Vellés. 

Pedro Miralles, también conocido como 'el diseñador de la Movida Madrileña' es un referente dentro y fuera del mundo del diseño. Esta muestra llega ahora a la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (Sala Acua) desde Valencia para aterrizar después en Madrid. Esta exposición significa un recuerdo afectuoso de toda la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, y un reconocimiento a su interesante trayectoria profesional. 

Sala ACUA. [Mapa]
(Aula Cultural Universidad Abierta)
Universidad de Castilla-La Mancha
C/ Colmillo • 16001 Cuenca

Horario:
Jueves y viernes de 18,00 a 20,00 h.
Sábado de 11,30 a 14,00 h. y de 18,00 a 20,00 h.
Domingo de 11,30 a 14,00 h.



Rosa Belloso muestra su trabajo con 'Hortus conclusus', en la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca





La artista Rosa Belloso inaugura en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición titulada 'Hortus conclusus'.

Esta exposición se encuadra dentro del convenio establecido, entre la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, la Escuela de Arte José María Cruz Novillo, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación Antonio Pérez, por la que cada año, un alumno de la Facultad, es elegido por un comité de profesores, teniendo la oportunidad de realizar una exposición individual.

Rosa Belloso mostrará su obra en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte 'Cruz Novillo', entre el próximo día 17 y el 23 de diciembre del 2013. 


La inauguración tendrá lugar el martes 17 de diciembre a las 20.00 horas en la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca. 

viernes, 13 de diciembre de 2013

Se presentan los resultados de la edición 'El Ranchito', del Matadero de Madrid

El Ranchito (edición del programa de residencias de creadores) presenta mañana 14 de diciembre los resultados de esta nueva edición en la que los países invitados han sido Francia y Japón.

Edouard Decam, Marie Sommer, Miku Sato, Yuta Nakajima, Javier Arce, Luis Úrculo, Pedro Luis Cembranos, Esáu Acosta, y los colectivos Cocook y Puesto en Construcción (PEN) estarán presentes para explicar al público los proyectos y cómo se han sentido siendo residentes en el Matadero de Madrid.

(Leer más sobre esta noticia)

'A galeria das doces soños' de Francesca Nocivelli, en el Centro Cultural marcos Valcárcel de la Diputación de Orense


  


Hasta el 6 de enero de 2014 podréis visitar esta interesante exposición los que os encontréis por tierras gallegas. Muy recomendable.

'A galería dos doces soños' (La galería de los dulces sueños' de Francesca Nocivelli, ha sido inaugurada  y puede visitarse ya en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación de Orense.

jueves, 12 de diciembre de 2013

El Campus de Excelencia Internacional CYTEMA obtiene la máxima valoración (#uclmimprescindible)

Nuestro Campus de Excelencia Internacional CYTEMA ha obtenido la máxima valoración después de haber sido evaluado por una comisión de expertos nombrada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Dicha comisión ha descrito a CYTEMA como un "vibrante, bien gestionado y gobernado proyecto que ha tenido éxito a pesar de las dificultades financieras y que podría ser un modelo de cómo una universidad puede movilizar sus recursos para hacer frente al reto global del desarrollo medioambiental sostenible".

CYTEMA es el único Campus que ha obtenido la máxima puntuación de los ocho que obtuvieron la excelencia a finales de 2011. De los 26 Campus de Excelencia, 11 han recibido la máxima calificación, una 'A'; 12 han obtenido la calificación de 'B'; y 3 han recibido una 'C'.

Toda la comunidad universitaria debe felicitarse por esta valoración en la que profesores, investigadores  y el personal de administración y servicios tienen mucho que ver. Gracias a su dedicación y su trabajo hemos llegado hasta aquí, y ahora más que nunca sabemos que esa campaña de comunicación que la propia UCLM inició hace unas semanas estaba cargada de razones. Ahora sabemos de verdad que la UCLM es imprescindible y que así nos valoran por ello. #uclmimprescindible

(Más información)

Encuestas de opinión de los estudiantes sobre la docencia del profesorado


La aplicación para la recogida de encuestas de opinión de los estudiantes sobre la docencia del profesorado de las asignaturas del primer cuatrimestre se realizará desde el 10 de diciembre hasta el 7 de enero.

Acceder a las encuestas | Consultar el Manual de usuario


Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca realizaron un 'Taller de dibujo emocional. Encuentro con las pinturas Murales de Alarcón'



Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca visitaron el pasado fin de semana las Pinturas Murales de Alarcón para realizar un taller de Dibujo Emocional. Esta actividad, que ha contado con financiación de la UCLM, es el segundo paso de una serie de experiencias organizadas por el profesor Francisco Noguera, encaminadas a potenciar la capacidad expresiva de los alumnos de primer curso de la facultad conquense.


Con este taller se ha pretendido conseguir que los jóvenes sean capaces de dibujar de manera espontánea, con total libertad, sin predeterminar el motivo del dibujo ni juzgar el resultado hasta el final; casi como si la manocon vida propia, dibujara sola

Estas técnicas, que suelen ofrecer resultados sorprendentes, se pusieron en práctica en un contexto altamente inspirador: las Pinturas Murales de Alarcón, obra del artista Jesús Mateo, patrocinada por la UNESCO. Se escogió este lugar por ser considerado como un enorme "resonador emocional" que no puede dejar indiferente a cualquier alma sensible. La honda impresión que provoca la contemplación de esta obra fue descrita por el premio nobel José Saramago quien escribió, con palabras de asombro, que en Alarcón se logró "fundir en una expresión única (...) los colores sordos de la tierra para ir al encuentro de los colores luminosos del aire", por un artista, Jesús Mateo, que "nació del mismo árbol genealógico que dio los mejores frutos de Hyeronimus Bosch y Brugel, el Viejo. Tal como ellos, Jesús Mateo explicó el hombre. Por lo visible y por lo invisible".

Según Noguera, los adultos hemos perdido buena parte de nuestra capacidad de comunicar nuestras emociones. Desde la infancia, la educación nos empuja a no manifestar libremente los sentimientos con instrucciones que van desde los clásicos “hijo, no llores” o “no te rías, que es de mala educación” hasta otras represiones emocionales mucho más sutiles. 

Al principio de este proceso el resultado es que contenemos nuestras emociones, pero todavía somos capaces de experimentarlas en nuestro interior; pero después de años de represión emocional acabamos por perder, en gran medida, nuestra capacidad de sentir y de comprender las emociones, tanto las propias como las de los que nos rodean. Esta circunstancia es una de las causas de la frecuente falta de empatía y compasión de nuestra sociedad occidental, cada vez más fría.

Curso 0 sobre materiales y técnicas de Dibujo y Pintura Fineart Collective (Artist Outreach Program)



Dirigido principalmente a alumnos de 1º y 2º Módulo I Materia I

Pintura técnica acrílico
Martes 17 de Diciembre de 2013 de 18:30 a 20:30 h.
Miércoles 18 de Diciembre 2013 de 10:00 a 12:00 h.
Aula 111

Dibujo técnicas secas
Martes 17 de Diciembre de 2013 de 16.00 a 18:00 h.
Miércoles 18 de Diciembre 2013  de 12:30 a 14:30 h.

Aula 111

Agenda de actividades culturales en el Teatro Auditorio de Cuenca


12 de diciembre, 18.30 horas
El Auditorio Solidario
Festival de Navidad de ADOCU
Representación navideña de los usuarios de la Asociación Síndrome de Down en Cuenca

13 de diciembre, 20.30 horas
Noche de Teatro
PODER ABSOLUTO

14 de diciembre, 20.30 horas
El Auditorio Solidario
IV Festival benéfico de Navidad Un niño, una sonrisa
Escolanía de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín

17 de diciembre, 20.30 horas
Ciclo Jóvenes Intérpretes ‘En formación’
GONZALO ALONSO, FLAUTA DE PICO
PIACERE DI FLAUTI
TRÍO DE FLAUTAS DE PICO ‘EL ARTE DEL CONSORT’

18 de diciembre, 20.00 horas
Concierto de Navidad
Conservatorio Profesional de Música ‘Pedro Aranaz’ de Cuenca

21 de diciembre, 20.30 horas
Concierto benéfico de Navidad en favor de Cáritas Diocesana
Cuenca Ciudad de Música
Orfeón Ciudad de Cuenca
Escolanía Ciudad de Cuenca

26 de diciembre, 19.30 horas
Tarde de musical sobre hielo
Broadway Musical On Ice

28 de diciembre, 20.30 horas
Concierto de Navidad
Joven Orquesta de Cuenca
Dirección: Manuel Murgui

2 de enero de 2014, 17.00 y 19.30 horas
El Pequeño Auditorio. Teatro musical
La magia de los cuentos

3 de enero de 2014, a las 17.00 y 18.30 horas
El Pequeño Auditorio para bebés
Teatro Paraíso, Theatre de la Guimbarde. Kubik

4 de enero de 2014, a las 20.30 horas
Gran Concierto de Año Nuevo
Strauss Festival Orchestra

poétique(s) de l'inachèvemente. Poética(s) de lo inacabado, por Alejandra Riera en el CARS de Madrid


(Imagen de la exposición: web del Museo Reina Sofía de Madrid)

Hasta el 25 de febrero de 2014 podremos visitar esta interesante muestra de Alejandra Riera en la que se detiene en experiencias cuya densidad supera al cine. Toma como punto de partido para su estudio gestos de retirada y de cuestionamiento del lugar del artista.

Para Alejandra Riera, lo inacabado es lo contrario a lo que se viene denominando 'work in progress'.

"Escuchar a los espíritus del lugar hablar de cuidado. Una experiencia, para ser contada, precisa encontrar el lugar que podría revelarla, volverla activa. Ha sido preciso por tanto, en pleno verano, cuando las miradas están distraídas, cuando por causa del intenso calor las puertas están abiertas, comenzar por encontrar las fisuras. Estas rupturas en el raciocinio que hacen dudar de un todo coherente, sólido, homogéneo.


Ante la blancura de un trozo de pared de un antiguo hospital convertido en museo, encontrar una brecha. Bajar muchas escaleras y buscar en los sótanos. Todo esto en ausencia de una determinación más colectiva —que aún no ha sido tomada— a cavar mucho más hondo, bajo tierra, en los cimientos mismos del edificio y alrededores, allí donde están todavía los fantasmas y los espíritus de la Guerra Civil que ninguna imagen enmarcada podrá reemplazar. Una vez abajo, encontrar una trampilla. Abrirla. Sacar sus travesaños de metal, enterrados después de innumerables años. Encontrar entonces adónde lleva esta trampilla de la antigua carbonera.", texto de Alejandra Riera para el folleto de su exposición. (información extraída de la web del Museo Reina Sofía de Madrid)


Hasta el 25 de febrero en la Sala de Bóvedas del edificio Sabatini. Organiza: Museo Reina Sofía de Madrid

miércoles, 11 de diciembre de 2013

'Poder Absoluto', una corrosiva crítica a la corrupción de la mano de Emilio Gutiérrez Caba (13 diciembre, Teatro Auditorio de Cuenca)





Un prestigioso político aspira a la presidencia de su país. Todo está a su favor; todo, salvo algún trapo sucio por lavar. Para ello contará con la ayuda de un joven y ambicioso miembro del partido, sin olvidar que nada sale gratis ni nada suele ser lo que parece.

Ésta es la trama que encierra Poder absoluto, un thriller político que sigue la tradición del teatro de trama psicológico y que cuenta con un reparto de lujo: Emilio Gutiérrez Caba y Eduard Farelo, quienes afrontan en el escenario un atractivo combate dramático que pone en evidencia la razón por la que son dos pesos pesados del mundo artístico español actual. Algo que ya está demostrado en su impecable trayectoria lo cual, en estos momentos, se suma a su actual nivel de popularidad, acrecentado por su participación en conocidas series de televisión.

En la obra Gutiérrez Caba se convierte en Arnold Eastman, definido por el autor como “prestigioso político, de unos 70 años, con amplia experiencia de gobierno. Sobrio, elegante, está de vuelta de todo”. Por su parte, Farelo es Gerhard Bauer, “político de rápida ascensión, de unos 40 años. Tecnócrata. De temperamento algo inseguro”. Ambos irán conformando una tela de araña que no dejará indiferente al espectador y que, seguro, escandalizará a muchos.

Sobre Emilio Gutiérrez Caba

Emilio Gutiérrez Caba, uno de los rostros más conocidos del teatro, el cine y la televisión españoles. Procedente de una familia de artistas, también sus hermanas Irene y Julia se dedican a la interpretación, estirpe que continúa con su sobrina Irene Escolar. Desde que comenzase su carrera artística en los inicios de los años 60, nunca se ha bajado del escenario, en cualquiera de sus modalidades.

En el teatro ha interpretado papeles de autores clásicos como Calderón o Shakespeare, así como de otros contemporáneos como Jorge Díaz, Álvaro del Amo o Fermín Cabal. En cine, tiene a sus espaldas más de 80 películas desde La caza, Los chicos del Preu, La colmena o Las bicicletas son para el verano, hasta las más recientes La torre de Suso, Luna caliente o Cinco metros cuadrados. También en televisión cuenta con una amplísima trayectoria, estando actualmente en el candelero gracias a su protagonismo en la serie Gran Reserva.

Viernes, 13 de diciembre, 20.30 horas en el Teatro-Auditorio de Cuenca

Bartolomé Ferrando, en la SGAE de Valencia. Entrada gratuita

Os proponemos algo diferente para los que os encontréis en Valencia el sábado 14 de diciembre.

Si te interesa la obra de Bartolomé Ferrando, acude a a SGAE de Valencia (C/ Blanquerías, 6) a las 20.00 horas y vive en directo la presentación de la Segunda Intervención JOP (Truna-B. Ferrando).

Ferrando, 'performer' y poeta visual, nace en Valencia en 1951. Estudió música y filología hispánica. Es profesor titular de Performance y Arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

Sobre Bartolomé Ferrando

Almoneda y su edición navideña 2013

'Almoneda' se presenta este año también en IFEMA con una edición especial. La Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo comienza hoy mismo día 11 de diciembre y se prolongará hasta el 15 de diciembre.

'Almoneda' se convierte un año más en un espacio ideal para que los visitantes realicen sus compras navideñas, dándole a los regalos y compromisos un toque diferente. Pueden encontrarse desde piezas de coleccionista de todo tipo -máquinas de escribir, cascos de guerra, muñecas, sifones, objetos científicos, joyería y bisutería de los años 40 y 50, así como sombreros, abanicos, etc.

Asimismo, la feria propone una amplia gama de mobiliario y objetos decorativos de diferentes estilos y épocas. Las artes plásticas también tiene su lugar preferente, desde lo más tradicional hasta lo más contemporáneo.


'Thérèse D', del director Claude Miller en el Cine Club Chaplin




Esta tarde el Cine Club Chaplin proyecta la película 'Thérèse D.' del director Claude Miller, Francia (2012).

Thérèse Desqueryoux es la protagonista de esta historia que cuenta la vida cotidiana de una mujer casada en un entorno burgués y provinciano de los años veinte del siglo pasado. Sufre al igual que Madame Bovary la presión de fuerte ambiente social angustioso del sueña liberarse y volar hacia otro lugar.

V Congreso de Investigadores Audiovisuales en Madrid





Os presentamos a continuación el V Congreso de Investigadores Audiovisuales, que se celebrará entre los días 24 y 25 de abril de 2014. Aún queda tiempo, pero de momento ya es importante tener algo de información.

Son muchas las áreas temáticas en las que los investigadores podrán presentar propuestas de comunicación en algunas de ellas (áreas temáticas).

 (inscripción aquí)

'Exposición de Invierno 2013' en Los Elefantes


El  jueves 12 de diciembre, a las 21.00 horas la Taberna Artística Los Elefantes de Cuenca inaugura su 'Exposición de Invierno 2013'.

Podrán verse obras de Javier Turrado, Moset, Fernando Biderbost, Marta Vera, Luz Porras, José Antonio Perona, Esther de la Cruz y José Luis Berrocal.

Esta exposición muestra estilos diversos: pintura, grabado, diseño gráfico, poesía visual y fotografía. Ideas nuevas y renovadas que seguro harán las delicias de todos aquellos que visiten esta muestra.

Creatividad=Capital



El jueves 12 de diciembre se presenta el libro titulado Creatividad=Capital. Segundo Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía 2012. 
Para continuar y profundizar la reflexión en torno a las relaciones entre arte y economía Arte Actual FLACSO realizó en noviembre 2012 el Segundo Encuentro de Arte, Trabajo y Economía CREATIVIDAD=CAPITAL, teniendo como tema central la posibilidad de potenciar la creatividad como un capital no solo simbólico sino también económico.
Como parte del Encuentro y con el objetivo de que las prácticas artísticas contemporáneas y la economía entren en un diálogo directo y horizontal con un sentido práctico, se llevó a cabo la Botica de Proyectos, un espacio de mediación y gestión múltiple que buscó articular la relación entre actores culturales, empresa privada e institución pública, en un proceso de un año de duración. A manera de rendición de cuentas a la comunidad, estaremos presentando los resultados y evaluación de esta propuesta.
La publicación CREATIVIDAD=CAPITAL, recoge las ponencias, discusiones, talleres y textos críticos desarrollados en torno a esta ecuación. En este sentido, esperamos que las reflexiones expuestas permitan estudiar, analizar y evaluar de manera compartida la situación actual del sector de las artes y la economía en Ecuador, y nos brinden pautas para mejorar la relación entre creadores, empresa privada e institución pública, basadas en las buenas prácticas profesionales.  Igualmente, esperamos sea una contribución importante al actual desarrollo de políticas públicas tanto nacionales como distritales.
Esta publicación se realizó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. El Encuentro se llevó a cabo gracias al apoyo de: FLACSO, Banco del Pichincha, OEI, Embajada de España / AECID, Embajada de Brasil, Acción Cultural Española, Trapiche y Saito.

Obras de pequeño formato para regalar en Navidad




El viernes 13 de diciembre, Jesús Ortega y Victoria Santesmases presentan sus obras de pequeño formato en 'Rococó Enmarcaciones'. La idea es ofrecer obras de arte como regalo único en imperecedero para estas fiestas que ya tenemos tan cerca.

Si deseas conocer estas obras de pequeño formato o adquirir alguna, acércate a 'Rococó Enmarcaciones' en C/ Diego Jiménez, 3.

Será el día 13 de diciembre a las 20.00 horas

'Imágenes de Literatura gráfica', de Ricardo Cadenas (Hasta el 10 de enero)



Ricardo Cadenas, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, expone hasta el 10 de enero en la galería Alejandro Sales de Barcelona.

Cadenas nace en Sevilla en 1960 y es profesor de dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca desde 1987. Desde 1985 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales. Entre las exposiciones individuales destacan las celebradas en la galería La Máquina Española en Sevilla y Madrid; La TVenster Gallery de Rotterdam, o más recientemente en la galería Buades de Madrid, La Caja China de Sevilla o la galería Alfredo Vinas de málaga. Asimismo, su obra se encuentra engrosando colecciones corporativas en museos de arte contemporáneo de todo el país; también en la Fundación Antonio Pérez o el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Hasta el 10 de enero. Galería Alejandro Sales en Barcelona.

martes, 10 de diciembre de 2013

La galería La Zúa, en la feria Casa/Arte de Madrid


La galería La Zúa os invita a visitar su exposición en la feria Casa/Arte. Iniciación al coleccionismo contemporáneo, entre el 12 y el 15 de diciembre en el Centro Cibeles de la capital.

Exposición: Pedro Miralles. Proyectos 84/93


Pedro Miralles. Proyectos
84/93

Sala ACUA Cuenca, del 18 de diciembre de 2013 al 12 de enero de 2014.

Hace veinte años que nos falta Pedro Miralles, arquitecto y diseñador industrial, que fuera también profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. 

Miralles nace en Valencia en 1955 y a mediados de los años setenta se trasladó a Madrid para terminar sus estudios universitarios. En Madrid, se vio inmerso en la 'Movida Madrileña', participando en diversos ámbitos culturales que confluían en el mencionado movimiento. Entre sus amigos: Ouka Leele, Pedro Almodóvar o el diseñador de moda Jesús del Pozo. No obstante su grupo de amigos más frecuentado es el conocido como 'La Loggia', compuesto por profesores y alumnos de la Escuela de Arquitectura como Gabriel Ruiz Cabrero, Antón Capitel, Sigfrido Martín Begué (también profesor de esta Facultad) y Javier Vellés. 

Pedro Miralles, también conocido como 'el diseñador de la Movida Madrileña' es un referente dentro y fuera del mundo del diseño. Esta muestra llega ahora a la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (Sala Acua) desde Valencia para aterrizar después en Madrid. Esta exposición significa un recuerdo afectuoso de toda la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, y un reconocimiento a su interesante trayectoria profesional. 

Sala ACUA. [Mapa]
(Aula Cultural Universidad Abierta)
Universidad de Castilla-La Mancha
C/ Colmillo • 16001 Cuenca

Horario:
Jueves y viernes de 18,00 a 20,00 h.
Sábado de 11,30 a 14,00 h. y de 18,00 a 20,00 h.
Domingo de 11,30 a 14,00 h.



'Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla', en el Museo Sorolla de Madrid


('Los guitarristas, costumbres valencianas, de Joaquín Sorolla) 


El Museo Sorolla de Madrid inaugura hoy 10 de diciembre una exposición titulada 'Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla', con la que pretende llamar la atención sobre la labor coleccionista que el pintor valenciano incorporó a sus producción pictórica.

La muestra recoge aspectos diversos de su obra para estudiarlos en detalle y enriquecerlos con material complementario y documental con el objetivo de hacerlos más comprensibles y accesibles al público.

Podremos ver bocetos, vestidos, joyas y una selección de fotografías y cartas. Estas piezas se muestran junto a otras de las propias colecciones del Museo Sorolla, del Museo del Traje y de la Fundación Argentina Pilar López. La mayoría se exhiben por primera vez.

Del 10 de diciembre de 2013 al 20 de mayo de 2014. Museo Sorolla de Madrid.

'Haciendo 'Networking': intercambio de tarjetas para los asistentes', en la Cámara de Comercio de Tarancón

Vinos de Uclés y la Cámara de Comercio de Cuenca organizan el IV Encuentro Empresarial con los Vinos de Uclés con el objetivo de fomentar la cooperación empresarial de Tarancón y su comarca.

El encuentro de este año incluye como novedad que la celebración tendrá lugar en la empresa MG Color Soluciones Gráficas. La idea es ir cambiando cada año y organizarlos en los diferentes empresas para poder conocer sus instalaciones y a sus empleados.

Asimismo, el objetivo es fomentar la cooperación empresarial de los empresarios de Cuenca y potenciar el trabajo en equipo para lo que se organiza este 'Networking: intercambio de tarjetas entre los asistentes'.

Cualquier momento es bueno para poder expresar y presentar una idea, y éste puede ser uno de ellos.

'Pepe España. Elogio del Dibujo: 1963-1976)' en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca (12 de diciembre 2013- 4 de febrero de 2014)


'Pepe España. Elogio del Dibujo: (1963-1976)' es el título de la exposición que se inaugura el próximo día 12 en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca/ Museo de Obra Gráfica/ San Clemente. El comisario de la exposición es Alfonso de la Torre.

'Encuentros y apariciones', en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca (13 de diciembre 2013- 9 de febrero 2014)



Entre el 13 de diciembre de 2013 y el 9 de febrero de 2014, os invitamos a visitar la exposición que bajo el título 'Encuentros y apariciones', será inaugurada el próximo 13 de diciembre a las 19.00 horas en la sede de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca.

La mirada sobre la fotografía de Santiago Torralba, en los martes de la RACAL

Hoy martes, como siempre a las 19.30 horas, el fotógrafo conquense Santiago Torralba, imparte una conferencia bajo el título 'Una mirada íntima a la fotografía'. Ésta será la penúltima cita del presente trimestre de la programación que la Real Academia Conquense de Artes y Letras viene ofreciendo a los conquenses semana tras semana.

Santiago Torralba nace en Cuenca en 1957. Es sin duda una de las miradas más relevantes de la fotografía conquense. A su trayectoria como fotógrafo de prensa, especialmente para la agencia EFE, hay que añadir su trayectoria como creador artístico de imágenes, expresada en una treintena de muestras individuales, así como trabajos para libros, catálogos ajenos, etc.

Torralba ingresó en la RACAL el 16 de marzo de 12010 con un discurso que versó sobre los grandes fotógrafos españoles: Gervasio Sánchez.

Antiguas Escuelas de San Antón, 19.30 horas.

Convocatorias recibidas por el Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales (desde el 25 de noviembre al 9 de diciembre de 2013)

PRÁCTICAS

 

·         Oferta de Prácticas en Londres


·         Oferta de Prácticas  en Alemania.

Ver fichero adjunto

 

·         Oferta de Prácticas  en La República Checa.


·         Beca Práctica en Eslovenia – University of Primorska

Ver fichero adjunto



Os informamos de que nosotros no conocemos la trayectoria de la empresa, por lo que no nos hacemos responsables de la calidad de la oferta. Sois vosotros los que tenéis que valorar si lo que ofrece se ajusta a vuestras necesidades y poneros en contacto con la dirección que se os indica en la oferta”.


OTROS

 

·         Premio Internacional de Poesía Jovellanos “El Mejor Poema del Mundo”: Es el único premio de poesía del mundo abierto a todas las culturas y a todas las lenguas. Plazo abierto hasta el día 31 de marzo de 2014

 


·         ConcursoSecond European Social Innovation Competition.


lunes, 9 de diciembre de 2013

Convocatoria abierta para artistas digitales en The Wrong International New Digital Art Biennale. Montevideo New Embassy 2013




Continúa abierta la convocatoria para artistas digitales para presentar proyectos para The Wrong – International New Digital Art Biennale – Montevideo New Embassy 2013, que tendrá lugar en Noviembre y Diciembre del presente año.

Virginia Paniagua -antigua alumna de la Facultad de Cuenca- expone en The Wrong - New Digital Art Biennale. 30 pabellones [on line, por supuesto] para visitar a cualquier hora y desde cualquier lugar desde el 1 de Noviembre hasta el 31 de Diciembre. 

La ciudad de Montevideo fue seleccionada por primera vez como embajada de esta Bienal, nacida en Sao Paulo, y con actuales sedes en Melbourne, Brooklyn, Los Angeles, Lima, Barcelona, Río de Janeiro, Valencia, Quito y Milán.
The Wrong tiene como misión crear, promover e impulsar una visión positiva del futuro del arte digital contemporáneo y llevarlo a un público más amplio en todo el mundo, a través de una serie de eventos en los países embajadores y simultáneamente online, con 30 pabellones inscriptos y más de 300 artistas, reuniendo lo mejor de lo mejor.
Dentro de este marco, los proyectos presentados serán seleccionados utilizando los mismos criterios aplicados en todas las Embajadas, en un contexto de igualdad de oportunidades. De esta forma se mantiene un estándar común a toda la Bienal.

Si os interesa participar aún tenéis tiempo. 
Descarga las Bases y Formulario de Inscripción en: http://bit.ly/13ZkONi


¡Vaya tela!, del 16 al 20 de diciembre en la Sala de la Escalera. Facultad de Bellas Artes de Cuenca

                                                    

'Vaya tela' es el primer proyecto expositivo de Cristina Campos Noguerón que podremos conocer entre el 16 y 20 de diciembre en la Sala de la Escalera de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. La artista ha pretendido crear un especial ambiente en el se mezclan telas de todo tipo a la vez que jugar con el espacio de la sala.

La combinación de luz, color y forma permite también una reflexión individual sobre la propia esencia del arte y la belleza a través de una mirada creadora por parte del espectador que necesariamente tiene que variar en función de la perspectiva. La obra de Cristina Campos Noguerón hace que el espectador pase a formar parte de la misma, moviéndose por la sala y realizando una composición libre de movimiento en el espacio.

El sentido del título tiene que ver con la expresión admirativa ¡Vaya tela! que siempre utilizamos de manera coloquial indicando situaciones complicadas que nos van ocurriendo en la vida.

Este proyecto se resume como una instalación de telas de diferentes colores, que colocadas estratégicamente a lo largo y ancho de la sala de exposiciones, juega con la luz, el color y con la participación del espectador.

Del 16 al 20 de diciembre. Sala de la Escalera, Facultad de Bellas Artes de Cuenca

sábado, 7 de diciembre de 2013

Pedro Almodóvar recibe hoy el premio de la Academia de Cine Europeo por toda su trayectoria



El director de cine manchego, Pedro Almodóvar recibe hoy en Berlín el premio de la Academia de Cine Europeo por toda su trayectoria. En la nota que se dio a conocer el pasado 16 de septiembre, la Academia de Cine Europeo repasaba toda la trayectoria vital y creativa de Almódovar desde sus inicios: teatro independiente, cine super 8, revistas 'underground, etc., reconociendo así el valor del director de cine.

Asimismo el propio cineasta comentó al conocer la noticia, y que recogemos de fuentes de la agencia Europa Press, que la Academia de Cine Europea siempre había sido muy generosa con él y con sus colaboradores más cercanos. Desde que iniciara su vida en torno al cine, siempre acompañado de su hermano Agustín y hasta el día de hoy, Pedro Almodóvar posee dos Oscars, dos Globos de Oro, cinco premios BAFTA, tres Cesar, seis Goya y cuatro EFA.

Desde la Facultad de Bellas Artes de Cuenca también queremos felicitarle por esta interesante trayectoria y por este merecido nuevo premio.

Recordamos que el primer presidente de esta Academia de Cine Europeo fue Ingmar Bergman, al que siguió Wim Wenders.

La ceremonia puede seguirse en directo a través de www.europeanfilmawards.eu.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Un recuerdo para Nelson Mandela




"Para ser libres no sólo debemos deshacernos de las cadenas, sino vivir de una manera que respete y potencie la libertad de los demás", Nelson Mandela


'Madiba', Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz ha fallecido hace   unas horas a la edad de 95 años en Johannesburgo. Una vida dedicada a la defensa de la igualdad para lograr una Sudáfrica sin 'apartheid' hace que en todos los corazones del mundo se le haga un pequeño reconocimiento.

El hombre que tras 27 años de encarcelamiento se convirtió en el presidente de Sudáfrica es una de las figuras históricas más reconocidas y queridas.

La Constitución española cumple hoy 35 años


(Ejemplar de la Constitución conservado en el Congreso de los Diputados). Noviembre de 2006.
(Imagen: miguelazo84)

La Constitución española celebra hoy su 35 cumpleaños. Un 6 de diciembre de 1978 tuvo lugar el referéndum que dio paso a la Constitución española. Es la norma suprema del ordenamiento jurídico español y muchas cosas han cambiado en nuestro país desde aquel día. Sin ella no estaríamos en este punto, incluso más, es posible que los que han nacido bajo ella ni siquiera piensen en otro sistema salvo en el democrático. 

Es por tanto importante recordar aquella fecha que hoy conmemoramos, y así lo hacemos. ¡Felicidades a la Constitución española y a todos los ciudadanos! A pesar de los debates que se están desarrollando en torno a esta norma suprema, nada habría sido igual. Gracias a los que la redactaron y a los que la pensaron en aquellos año difíciles. 

Acaba el 2013 con eI I Encuentro Textil de LAMOSA entre los días 13 y 15 de diciembre





Entre el 13 y el 15 de diciembre, LAMOSA celebra su  I Encuentro Textil. En esta ocasión, podrás apuntarte a dos talleres: uno de 'amigurumi' y otro de 'guerrilla de ganchillo' en el que encontraréis más información en su blog (blog.lamosa.es).

Además entre los días 13 y 14 de este mismo mes, entre las 17.00 y las 22.00 horas se organizará un mercadillo en el que participarán diferentes creadores textiles de la zona con gran variedad de productos desde ropa, pasando por peluches, abalorios, serigrafías, amigurumis, gorros, etc.

LAMOSA ha preparado también una 'Merienda navideña' al amor de la lumbre y de la buena música.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Electromagnetic and Radiation Spaces Workshop by Robert B. Lisek


ERS es un proyecto cooperativo de investigación abierta, que profundiza en los procesos físicos ocultos que permanentemente ocurren en nuestro entorno saturado de ondas electromagnéticas, especialmente de radiación iónica. El proyecto investiga el efecto de las ondas electromagnéticas y radiación iónica sobre organismos vivos, que está en conexión con la influencia de esta radiación sobre células vivas.

Son talleres de técnicas de sonido y visuales, que consisten en detectar fenómenos invisibles e indagar sobre las propiedades de los objetos físicos a través de la detección, amplificación y análisis acústico y visual. Este taller práctico y la serie de situaciones experimentales están destinados a equipar al artista con una gama de técnicas tales como la detección y modulación de la amplitud de las emisiones electromagnéticas para la salida de audio y video.

El proyecto consiste en la detección y transformación de los campos electromagnéticos a través del uso de herramientas de hardware como las bobinas electromagnéticas, detectores, sensores diferenciales (luz, flex, etc.), amplificadores, moduladores, analizadores y dispositivos más especializados para la detección de la radiación (Geiger, escintilación, gas y contadores de semiconductores).

Este taller está organizado por MADATAC. 

Taller impartido únicamente en inglés

Duración: 4 horas en 1 sesión
Fecha y hora: 19 de diciembre del 2013 de 10:00 a 14:00 horas
Precio: 35 €
Lugar: Sede de la Fundación FIArt. C/ Infantas 27, 2º Izq. 28004. Madrid

Plazas limitadas.
Se facilitará a todos los alumnos un certificado o diploma de asistencia.
Se facilitará gratuitamente al alumno material de apoyo.

INSCRIPCIONES:

Para inscribirse en el taller los interesados deberán mandar un mail a la direcciónfiartorg@gmail.com con los siguientes datos personales: nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto.
Una vez realizada la inscripción vía e-mail deberán abonar el importe del taller – 35 euros- antes del día 12 de diciembre mediante ingreso o transferencia al siguiente número de cuenta: 2100-2359-80-0200246116 (La Caixa).

En el apartado de concepto deberán indicar: “ELECTRO” y el primer apellido. El beneficiario del ingreso es la Fundación FIArt.

Taller organizado por MADATAC

Más información: