viernes, 17 de enero de 2014

SICUE 14/15. Movilidad Nacional de Estudiantes.


Movilidad nacional de estudiantes
Programa SICUE 14/15

El programa SICUE es un sistema de intercambio entre centros universitarios españoles que hace posible que el estudiante experimente sistemas docentes distintos, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras Autonomías.

El intercambio de estudiantes se basará en la confianza entre las instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

La adhesión por una Universidad a este sistema significará el compromiso de aceptación de unas obligaciones que afectan a distintos aspectos de su funcionamiento (en relación con el intercambio), haciendo accesible a las demás Universidades información sobre curso, calendarios, etc. Así mismo, se comprometerá a utilizar unos métodos de calificación normalizados y a hacerlos llegar a la Universidad de origen en tiempo y forma adecuados.

Para asegurar que el estudiante conoce bien su sistema docente este intercambio deberá realizarse una vez se haya superado en la Universidad de origen:

Un mínimo de 60 créditos superados y estar matriculado en 30 créditos más en las enseñanzas de Grado a fecha 30 de septiembre de 2013.

Información General

Destinatarios: estudiantes universitarios matriculados en la UCLM en estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales (excluidos los Títulos Propios y los de Posgrado).

Objetivo: realización de estudios a tiempo completo.

Duración: medio curso o curso completo, según se especifique en el convenio establecido.

Ayudas económicas: SICUE es un programa de movilidad que no otorga ayuda económica a los estudiantes que participan en él. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, comunicó que en los Presupuestos del 2013 no se contempla convocatoria para el curso 2013/2014 de las Becas Séneca, por lo que es previsible que tampoco se contemple para la presente convocatoria.

Principales novedades de la convocatoria

  1. Duración de las movilidades: A partir del curso 2014-2015 la duración de las plazas incluida en los acuerdos bilaterales será de medio curso o de curso completo (cuya duración vendrá determinada por la organización académica de cada Universidad).

  2. Trabajo Fin de Grado: Los estudiantes participantes en el intercambio que quieran incluir el TFG en el acuerdo académico, deberán ponerse en contacto con el Coordinador de la Universidad de destino para conocer los requisitos.

  3. Nota media: El cálculo de la nota media del expediente académico de cada alumno, se realizará en base a los créditos SUPERADOS.
Solicitud

Del 4 al 24 de febrero de 2014.

Criterios de selección

La selección de los estudiantes se llevará a cabo en función de la nota media de la calificación. El baremo aplicado se especifica en la convocatoria.

Ver convocatoria en UCLM.es