martes, 4 de marzo de 2014

Los nuevos Multicines Odeón abrirán sus puertas 'Colgados de un sueño'

350xposter_colgados_goya


 El próximo viernes 7 de marzo, los nuevos Multicines Odeón, abrirá sus puertas con la proyección de ‘Colgados de un sueño’, de la productora Iniciafilms, en las Salas 4 y 5. . Será al alcalde de la ciudad de Cuenca, Juan Ávila, el encargado de esta inauguración, junto al responsable de la empresa JJ Bero S.L., Luis Carlos Millán.

A mediados de los años 50, el coleccionista y pintor Fernando Zóbel, nacido en Filipinas y educado en Harvard, llega a España y queda fascinado por la joven generación de artistas abstractos españoles, prácticamente desconocidos e ignorados en nuestro país.

Desde ese momento Zóbel comienza a coleccionar sus obras y, convencido de su importancia, madura la idea de mostrarlas al público. Siguiendo los consejos de su amigo y pintor, Gustavo Torner, el coleccionista acaba creando el primer Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca, más concretamente en el edifico emblemático de “Las Casas Colgadas”. En plena dictadura franquista esta pequeña ciudad de provincia acaba siendo un punto de encuentro y de creación para toda una generación de artistas españoles cuyo reconocimiento pronto supera fronteras.

El documental retrata la aventura humana y artística de este hito en la historia artística del siglo 20 en España y da paso a un relato rico en información y nos descubre cómo el museo pudo acabar siendo un espacio de libertas y creación en un entorno poco propicio o cómo el propio arte abstracto se vio influenciado por la creación del museo. Nos planteamos cómo Zóbel pudo crear este lugar harmonioso donde se encontraban creadores españoles, europeos y americanos y en quienes la ciudad dejaba en todos una huella imborrable? Igualmente nos preguntamos cómo fueron percibidos estos artistas por los conquenses y qué consecuencias tuvo su presencia sobre Cuenca y sus habitantes? Colgados de un sueño nos habla de cómo el arte puede influir en el devenir de un territorio y evoca el papel fundamental del arte en la sociedad