martes, 22 de abril de 2014

"Tres instantes, un grito", de Cecilia Barriga


La directora chilena Cecilia Barriga presentará el día 7 de mayo, a las 12.00 horas, la película documental ‘Tres instantes, un grito”, un viaje descriptivo por tres ciudades distintas en momentos de indignación, entre ellos el 15M de Madrid. El lugar elegido para esta proyección será el Aula Magna de la Facultad y estará abierto a todo el público, tanto universitario como en general. Ya por la tarde,  a las 17.30 horas, la directora mantendrá un encuentro con estudiantes de la asignatura: Prácticas audiovisuales activistas y feministas (aula 304).


Proyección Película, 7 de mayo a las 12.00 horas en al Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes.
Encuentro con estudiantes, 7 de mayo a las 17.30 horas en el aula 304
"Tres instantes, un grito", es “un viaje casual y descriptivo siguiendo el rumbo de tres instantes de indignación. En Madrid se Toma La Plaza en la Puerta del Sol al grito de ¡Que no, que no nos representan, que no!; en Nueva York en ‘Occupy Wall Street’ se canta al son de ¡Somos el 99%!; y en Santiago de Chile se Toma el Colegio. Los estudiantes, después de siete meses de ocupación, entregan sus colegios bajo el grito de ¡La educación chilena no se vende, se defiende!”. 
“Un documental que nace de la fascinación por las derivas espontáneas de una ciudadanía global e indignada, que al final se funde con el deseo y la fuerza de un sólo grito contra el capitalismo: ¡Este sistema lo vamos a cambiar! Cuando el esfuerzo de una minoría conquista un derecho, los beneficios también recaen sobre quienes les oprimen con violencia y sobre aquellos que permanecen indiferentes, sin hacer nada sino esperar”. (web de Cecilia Barriga) 
Cecilia Barriga explica que este “documental que nace de la fascinación por las derivas espontáneas de una ciudadanía global e indignada, que al final se funde con el deseo y la fuerza de un solo grito contra el capitalismo: ¡Este sistema lo vamos a cambiar! Cuando el esfuerzo de una minoría conquista un derecho, los beneficios también recaen sobre quienes les oprimen con violencia y sobre aquellos que permanecen indiferentes, sin hacer nada sino esperar”.
Trayectoria
Nace en Concepción, Chile. En 1977 se traslada a Madrid donde realiza estudios de cine y televisión en la Universidad Complutense. Ha residido en Nueva York, La Habana, Berlín, Zurich y Concepción. Hace más de 30 años que trabaja en la creación audiovisual utilizando diversos formatos y géneros como el cine de ficción y documental, el vídeo arte experimental y la ‘performance’ en colaboración con otras artistas. Sus trabajos se han exhibido internacionalmente en museos de arte contemporáneo, televisión, festivales y salas de cine.

Obras destacadas: ‘Encuentro entre dos reinas’ (1991), vídeo experimental; ‘La herida de mi ojo’ (1994), documental de creación; ‘Time’s up!’ (2000) largometraje de ficción; ‘El camino de Moisés’ (2003), documental para televisión; ‘En el río’ (2007) y ‘El día del euro’ (2008), vídeo creación; ‘El esqueleto tatuado’ (2010), vídeo ‘performance’; ‘Granada, 30 años después’ (2010), documental; y  ‘Casa de red’ (2011), vídeo creación.

Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. 7 de Mayo a las 12.00 horas.

Trailer


TRES INSTANTES, UN GRITO. Trailer from cecilia barriga on Vimeo.