viernes, 4 de abril de 2014

Taller de 'Producción y gestión colaborativa en artes visuales', impartido por Teresa Marín en 'Las Naves' (Valencia)

10176244_818871994807573_1630509127_n

El día 12 de abril, entre las 10.00 y 14.30 horas se celebra un taller sobre ‘Producción y gestión colaborativa en artes visuales’, impartido por Teresa Marín (socio de AVVAC y miembro de CCCV y Petit Comité de Resistencia Audiovisual). Este taller tendrá lugar en ‘Las Naves’, situada en la calle de Juan Verdeguer 16, 46024, Valencia.

Dirigido a artistas visuales y personas relacionadas con la producción y gestión en artes visuales, estudiantes de bellas artes y otros estudios afines (comunicación audiovisual, cine, diseño, arquitectura), y personas interesadas en practicas colaborativas


Se recomienda remitir breve motivación de participación en el taller, especificar si se tiene experiencia previa en colectivos, asociaciones u otras prácticas colaborativas (300 palabras máximo)

Descripción:

La formación de los artistas y de otras profesiones vinculadas a las artes visuales suele centrarse en las actividades de producción o gestión individual, ignorando las necesidades de colaboración para el desarrollo de muchas de sus prácticas. En el contexto actual cada vez es más habitual y necesaria la colaboración en diversas facetas de las artes visuales, ya sea para la producción de proyectos complejos, para la realización de producciones interdisciplinares o transdisciplinares, por la necesidad de optimizar recursos y habilidades o para canalizar y visibilizar acciones.

Con el objetivo de facilitar el conocimiento y desarrollo de las prácticas colaborativas en el ámbito de las artes visuales proponemos un taller teórico práctico. En este taller se ubicarán algunos factores clave de estas prácticas. Se debatirá sobre los beneficios y problemáticas más habituales en la creación, producción y gestión colaborativa en el ámbito de la artes visuales. Y se mostrarán algunas metodologías y herramientas para optimizar el trabajo colaborativo.

Contenidos de la sesión:

1º parte (10h a 11:30h)

-. Contextualización teórica sobre de la creación, producción y gestión colaborativa en el ámbito de las artes visuales. Tipologías organizativas.

-. Debate sobre beneficios y conflictos de las prácticas colaborativas. Se contrastarán puntos de vista de los participantes en torno a las posibles necesidades y enfoques para colaborar.


Descanso: (20′)

2º parte (12h a 14:30h)

-. ¿Colaborar para qué?

-. ¿Qué conviene tener en cuenta si queremos colaborar?

-. ¿Cómo podemos organizarnos?

-. Herramientas colaborativas

-. Redes de colaboración


Teresa Marín García: Artista visual. Entre los años 1986 y 2001 trabajó en equipo, participando en exposiciones colectivas e individuales y desarrollando intervenciones en espacios públicos. Desde 2001 continua su trayectoria en solitario, colaborando puntualmente con otros artistas. Actualmente es profesora en la Facultad de Bellas Artes de Altea. UMH. Investiga sobre procesos creativos y creación colectiva en arte, cultura visual, tecnología y educación. Ha publicado varios libros y artículos sobre creación colectiva y procesos de aprendizaje colaborativo. Gestiona el blog La colectiva lab http://lacolectivalab.net/

Plazas: 25

Precio: socios: 100% descuento / no socios: 25€

Para inscribirte:

Si ya eres socio/a de AVVAC:

Regístrate como usuario en la web de Las Naves: http://reservas.lasnaves.com/pre-registro. (no reservar plaza en el curso, sólo regístrate en la web general de las Naves)