jueves, 22 de mayo de 2014

III Certamen 'Open Natura': El Agua

El Certamen ‘Open Natura’ lanza una convocatoria para la selección de proyectos que serán expuestos entre el 11 de octubre y el 14 de diciembre de 2014 en el Paraje Rural ‘La Ermita’, situado entre los municipios de Paracuellos de la Vega y Almodóvar del Pinar, a 30 minutos de Cuenca. Uno o dos de estos proyectos serán realizados por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Por ello, será la propia Facultad la encargada de hacer  una preselección de proyectos para enviar siguiendo las siguientes bases:


1.- El tema del III Certamen ‘Open Natura’, será “El Agua”.

La importancia del agua dentro del medio natural y rural de la zona, Valle del Cabriel, nos mueve desde este evento artístico a la concienciación sobre este recurso natural necesario para el desarrollo económico y humano de esta zona, y hacerlo bajo los parámetros del desarrollo sostenible, así como la investigación, la educación y el intercambio de información, teniendo en cuenta la conservación y protección de los recursos naturales y culturales del Valle del Cabriel. ”El Agua”. Técnica libre, siempre que no dañe al Paraje Rural y su entorno.


2.- Cada alumno participante deberá presentar un solo proyecto, máximo 8 páginas, en formato PDF. La fecha límite de entrega será el 15 de junio del 2014 a través del email gabriel.perezzan@uclm.es enviando un solo correo electrónico con el tema: Open Natura 2014 + nombre del autor, en este email se adjuntará el proyecto. En ningún caso se aceptarán links de descarga.

Cualquier consulta relativa a las especificaciones del concurso se hará directamente por mail para, en caso necesario, poder remitirlo a los organizadores del certamen.

Estructura mínima para la presentación del proyecto: El proyecto será individual.

-Datos personales (nombre, apellido, dirección de correo postal, mail de contacto y nº de Tlf. del participante.

-Título de la Obra.

-.Concepto de la obra.

-.Antecedentes.

-.Tiempo de montaje de la Instalación de la obra, si es más de un día, incluir cronograma

-. Croquis o montaje fotográfico del lugar específico de la instalación. (si no se adjunta este punto se dará por supuesto que la obra podrá estar instalada en cualquier lugar del paraje).

-.Dimensiones aproximadas de la obra para su instalación, dimensiones de embalaje (croquis).

-. Obra. Este apartado constará con un mínimo de 4 fotografías o croquis de la obra a realizar.

7.-   Una vez recibidos los proyectos, 3 profesores de la facultad: Herminia Martínez, Ana Carceller y Gabriel Perezzan realizarán una preselección de los proyectos que a su vez serán enviados a la organización de certamen antes del 26 de Junio. El nº de proyectos a enviar al certamen estará determinado por la calidad de la propuesta. Los organizadores del certamen Open Natura realizarán una selección final de uno o dos proyectos.

8.-   El certamen ‘Open Natura’ notificará a los artistas si han sido seleccionados a través de mail el 1 de julio de 2014.

9.-   Cada artista seleccionado realizará una presentación al resto de participantes Open Natura en IMPREVISUAL (primera quincena de julio) y si fuera necesario se harán recomendaciones para la mejora del proyecto.

-. Los artistas ceden los derechos de reproducción de su obra para la difusión del Certamen, sea cuál sea el     medio.

-. Las obras seleccionadas serán expuestas del 11 de octubre al 14 de diciembre de 2014, En el Paraje Rural La Ermita http://www.parajeruralermita.es/

10.-  Open Natura atenderá la cobertura de estancia para los artistas seleccionados. Los participantes tienen cubierta la estancia, en convivencia con el resto de artistas, en una casa en el pueblo de Pracuellos de la Vega. En la casa hay habitaciones con cama, calefacción, aseo con ducha y cocina equipada para la elaboración y conservación de alimentos. La estancia consta: la noche del viernes 10 de octubre (llegada al paraje), sábado 11 de octubre instalación de las obras en el paraje y pernoctación y convivencia en la casa de los artistas. Domingo 12 de Octubre Inauguración del evento por la Diputación de Castilla La Mancha y vino de Honor en el paraje. Si Open Natura consiguiera más coberturas antes de la fecha de la exposición se irá comunicando.

  1. La participación en la 3a edición del Certamen de Arte Open Natura supone la aceptación de las bases.