jueves, 5 de junio de 2014

'Asombrosas Afinidades', exposición de PHotoEspaña 2014, en la Fundación Antonio Saura de Cuenca

0681bd19-0322-456e-af4c-056fa04ee8cb

La Fundación Antonio Saura/Casa Zavala inaugura el día 6 de junio PhotoEspaña 2014 a las 12.00 horas con ‘Asombrosas Afinidades’, una selección obras fotográficas de la colección Le Château d’Eau de Toulouse (Francia). Gracias al Ayuntamiento de Cuenca, única institución pública colaboradora, Cuenca será subsede del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales “PhotoEspaña 2014” por octavo año consecutivo y la Casa Zavala/Fundación Antonio Saura será la única sede en la ciudad.


 ‘Asombrosas afinidades’ es una exposición colectiva con obras de cerca de ochenta artistas internacionales a través de un recorrido representativo de las últimas cuatro décadas, con autores como Robert Doisneau, Walker Evans, Joan Fontcuberta y Paolo Roversi, entre otros.


‘Le Château d’Eau de Toulouse es una entidad cultural creada en 1974 por el fotógrafo Jean Dieuzaide que toma su nombre del edificio en el que se ubica, una notable construcción del siglo XIX. Subvencionada por el Ayuntamiento de Toulouse, fue la primera institución pública de Francia dedicada a la fotografía de forma exclusiva y permanente. Su programación expositiva, abierta a todas las épocas y a todo tipo de enfoques, ofrece una decena de exposiciones al año, presentando tanto obras de autores consagrados como fotógrafos poco conocidos en Francia, apostando a menudo por talentos emergentes.

 La colección Le Château d’Eau

 La colección de Le Château d’Eau, iniciada en la década de 1970, consta de unas 4.000 piezas de más de 400 artistas. Junto a grandes clásicos como André Kertész o August Sander y autores con obra fotográfica reconocida como Bernard Plossu y John Batho, destacan jóvenes fotógrafos cuyo desarrollo artístico ha sido respaldado por Le Château d’Eau como Elina Brotherus y Olivier Metzger. La colección, constituida mediante donaciones y adquisiciones, refleja los numerosos cuestionamientos del medio a la vez que apuesta por la aventura de las formas.

 Entre el 6 de junio y el 27 de agosto en la Fundación Antonio Saura/Casa Zavala de Cuenca